El proyecto de BALISTIKAL comenzó a gestionarse en el año 2019 cuando Yura Sapi participando en varios eventos “queer” en Nueva York y ofreciendo cursos de planificación estratégica y cuidado propio = amor propio, se inspiró en estos espacios artísticos, antirracistas, de sanación, y seguros para la comunidad LGBTIQ+ de identidades diversas.

A partir de entonces Yura Sapi empezó a cultivar la idea de hacer algo significativo con su activismo en Latinoamerica. Empezó el proyecto en Chapinero, Bogotá, Colombia en noviembre de 2019, ya que el escenario LGBTIQ+ en la ciudad parecía fuerte, pero sabiendo que mayormente se movía en ambientes nocturnos y de fiestas.

Se alquiló un local en Bogotá, Colombia para establecer un espacio para la comunidad LGBTIQ+ llamado BALISTIKAL. Luego de varias reuniones los eventos de sanación, arte y cultura crecieron, surgió el primer Queer Open Mic Night, también cine club, talleres de cocina vegana, yoga, noche de citas cuir, etc. La dinámica para gestionar los espacios y eventos no quería replicar el sistema de poder jerárquico como lo hace la cultura de supremacía blanca.

Dos meses después de que golpeara la pandemia BALISTIKAL tuvo que adaptarse a la nueva realidad, trasladando la programación que brindada en su espacio físico al mundo virtual. Lo que más ayudó a guiar a la organización en su transición fue el haber definido claramente desde un principio lo que sería la misión colectiva de BALISTIKAL: cultivar, sanar y transformar a la comunidad LGBTIQ+.

Actualmente el equipo está en transformación ya que BALISTIKAL se unío a la fundación LiberArte, Inc. de los EE. UU. Contamos con personas voluntarias y freelance que prestan su apoyo o servicios en distintas áreas para seguir adelante.

En el área de sanación contamos con sanadores que ofrecen sus servicios como lecturas de cartas, reiki, yoga, meditación, coaching, terapias y más. Producimos el Retiro LGBTIQ+ en lugares de America Latina como Nuquí, Chocó, Colombia.

A pesar de los desafíos, la comunidad BALISTIKAL sigue creciendo, la influencia del contenido cada día es mejor recibido y la misión está cada vez más presente. Abrir BALISTIKAL en Bogotá, un centro cultural que reúne a personas queer y LGBTIQ+, significa servir a una comunidad y ser parte de ella, más allá de las fronteras, del color de piel, de nacionalidades e identidades.

BALISTIKAL está para sanar, cultivar y transformar a la comunidad LGBTIQ+ a través de las artes y espacios de sanación.