Alguna vez te has preguntando: ¿Cómo NO se ve la depresión? Cuando hablamos de este tema, automáticamente pensamos que una persona depresivx, es una persona que todo el tiempo está triste.
No necesariamente es así, porque todxs la vivimos de una manera distinta. Y aunque sea difícil de creer, hay muchas herramientas para ayudarnos y ayudar a otrxs a salir adelante.
Con Gabriella Chayne conversamos sobre este tema, brindando herramientas a quienes las puedan necesitar.
La depresión no es una emoción, es una condición mental
La depresión no es “algo bonito” ni poético como muchas veces lo muestran en algunas películas o series. Y no es simplemente sentirte triste un día, al contrario, hay días buenos y días malos, cada día es un nuevo reto.
Cuando tienes depresión, a veces ni siquiera te sientes triste como tal sino que te sientes vacíx y sin energía. Puede ser difícil hacer cosas fáciles como bañarte, peinarte el pelo, cocinar, salir de tu casa y hay días en los que no logras hacerlo. Tu cerebro y tu cuerpo se vuelven lentos, tienes sueño todo el tiempo y no tienes ganas de hacer nada, a veces ni de moverte. Las cosas que antes te motivaban, ya no te interesan y pensar en el futuro es bastante desalentador.
La depresión no va a desaparecer, pero sí la podemos manejar.
Algunas herramientas para manejar la depresión
Acepta quién y cómo eres. Hay cosas que no puedes cambiar o dejar, pero puedes manejar. Poco a poco, y tratar de sentirte un poco mejor cada día.
Tienes que ser amable contigo todos los días. Tratar de bañarte y si no puedes, al menos lavarte la cara y ponte ropa limpia. Salir de tu casa, tomar sol, caminar un poco. Hay días que funciona, otros días no tanto pero sé amable contigo. Estás para ti y eres suficiente.
Es muy importante tener un buen sistema de apoyo, ya sean tus amigos o familia, personas que entiendan que tienes una condición mental, que no es algo que puedas controlar ni que decidiste tener. Ten presente personas que te apoyen, no te juzguen y estén ahí para ti.
Aquí te brindamos más recursos para entender y manejar, poco a poco, la depresión.